Cigarrillo electrónico
Un cigarrillo electrónico es un dispositivo que permite sustituir al cigarrillo tradicional con un 95% menos de efectos nocivos para el usuario.
Cigarrillos electrónicos en Ecuador
¿Qué es un cigarrillo electrónico?
En pocas palabras, se trata de un dispositivo que permite sustituir al cigarrillo tradicional con un 95% menos de efectos nocivos para el usuario. Este sistema es sin lugar a dudas la mejor terapia de sustitución del tabaco que existe en la actualidad ya que, no solo combate la adicción química a la nicotina si no que además combate la dependencia psicológica que es inclusive más fuerte que la química.
Y es que, la gran mayoría de las personas fuman por ansiedad más que por la nicotina y el cigarrillo electrónico es el único método efectivo para palear los efectos de la ansiedad en fumadores al cumplir con las mismas premisas del cigarrillo tradicional de inhalar y exhalar, y la fijación oral de llevarse algo a la boca. ¿Haz visto como hay personas que se llevan a la boca todo el tiempo el bolígrafo? Pues es la misma ansiedad en un hábito diferente.
¿Cómo funciona un cigarrillo electrónico?
Se trata de un dispositivo controlado con un micro procesador que se alimenta de una batería recargable para calentar un atomizador pequeño que convierte el líquido con nicotina en vapor. Por esta razón, el nombre adecuado para el cigarrillo electrónico es vaporizador personal.
Existen varios tipos de vaporizadores con diversas formas y aplicaciones pero todos funcionan de la misma manera. Por ejemplo, si hablamos del punto de vista estético, existen cigarrillos electrónicos con forma de caja conocidos como "box mods", también los hay en forma de tubo, incluso en forma de pipa y hasta vaporizadores de escritorio.
Si hablamos desde el punto de vista técnico y funcional, existen dos tipos de dispositivos principalmente:
1. Mods electrónicos o regulados
Este es el grupo más grande y común y cuentan con circuitos instalados para brindar todo tipo de protecciones contra corto circuitos, contra instalación errónea de baterías, contra sobrecargas etc. Y desde un punto de vista funcional, también ofrecen opciones como controles de temperatura, bypass, y voltaje variable etc.
2. Mods mecánicos
Estos aparatos son más sencillos en esencia pues no cuentan con ningún chip de regulación o control y dependen enteramente de que el usuario sepa muy bien lo que está haciendo con respecto a la seguridad de baterías y resistencias. Por esta razón, estos cigarrillos electrónicos deben ser utilizados únicamente por usuarios avanzados con sólidos conocimientos en la materia.
Para conocer más sobre las diferencias entres los dos grandes tipos de "Ecigs" puedes visitar el artículo de nuestra LV Magazine Mods mecánicos vs regulados haciendo click en este enlace.
¿Los cigarrillos electrónicos son seguros?
Si utilizas vaporizadores de fabricantes conocidos y establecidos y baterías de fabricantes confiables no tienes por que preocuparte. Siempre recuerda el viejo adagio que dice que lo barato sale caro.
Pero además debes ser consciente de que llevas contigo baterías que almacenan mucha energía y es bueno tener algunas precauciones cuando transportas un cigarrillo electrónico.
Cuando transportes un cigarrillo electrónico, procura que NO esté en contacto en tu bolsillo o mochila junto con artículos metálicos como llaves, monedas, clips etc.
Utiliza únicamente baterías en buen estado sin abolladuras y con el plástico que las recubre en perfecto estado.
Si transportas baterías adicionales, hazlo utilizando cajas de plástico específicamente diseñadas para este propósito. Puedes encontrarlas en nuestra tienda en línea.
¿Los cigarrillos electrónicos pueden explotar?
El chance de que un cigarrillo electrónico explote es igual al chance de que tu teléfono celular pueda explotar. No es imposible pero es muy pero muy poco probable si tienes en cuenta las precauciones mencionadas con anterioridad y sabes lo que estás haciendo.
Los vídeos e imágenes que circulan en internet sobre el tema muchas veces son falsas, otras veces son reales pero el común en todas las ocasiones reales de explosiones de cigarrillos electrónicos es siempre un error por parte del usuario.
Por ejemplo, hace algún tiempo circuló un video en el cual se veía como un cigarrillo electrónico prendía fuego en el bolsillo de un chico que alcanzó a arrojarlo a la calle no sin antes recibir quemaduras en su pierna. Cuando lo entrevistaron, el chico afirmó que el accidente en cuestión fue una negligencia de su parte.
¿Por qué? Pues muy sencillo, este chico llevaba su mod regulado en el bolsillo junto a sus llaves y un par de monedas pero la tapa que cierra el compartimento de las baterías se le había extraviado y siguió utilizándolo sin ningún reparo y encima colocándolo en el bolsillo junto a otros artículos metálicos que en contacto con los polos de la batería, ocasionaron un corto circuito en las baterías dentro de su aparato.
A continuación puedes ver una imagen de un mod sin la tapa que cubre las baterías. Recuerda JAMÁS utilizarlo de esta manera ya que es muy peligroso.
¿Qué cigarrillo electrónico comprar para iniciar en el vapeo?
Si continuaron leyendo gasta esta sección, los felicitamos. Este es un tema que debe ser leído en su totalidad para tener claro en diferentes aspectos todo lo relacionado con los cigarrillos electrónicos para evitar frustración, gasto innecesario y accidentes.
En Ecuador los vaporizadores aparecieron por primera vez alrededor del año 2010 - 2011 y eran dispositivos muy sencillos con forma de tabaco con una luz que encendía en la punta del aparato para brindar un efecto visual similar al del tabaco convencional. Estos aparatos tiene un sensor que activa la vaporización al sentir la inhalación del usuario.
Hoy en día este tipo de aparato se lo comercializa únicamente como un cigarrillo electrónico desechable. Algo no muy bueno ni para tu bolsillo ni para el medio ambiente.
Hoy en día en Ecuador contamos con la última tecnología en cigarrillos electrónicos que pueden encontrarse en los "Vape Shops" de todo el país y por supuesto, aquí en LiquiVape E Juice Company, el mejor Vape Shop en línea del país.
Si vas a comenzar a vapear, es recomendado que utilices un "Starter kit" con un tanque sub-ohm. En LiquiVape E Juice Company contamos con alternativas para ti en nuestra tienda en línea.
Este tipo de kit incluye todo lo necesario para comenzar a vapear sin sobresaltos. Existen kits de diversos precios por diversas razones. Alguno permiten ajustar controles y regular la potencia a la que vapeas mientras otros vaporizan a una sola potencia. Si vas a iniciar, es mejor comprar un cigarrillo electrónico que te permita realizar estos ajustes. De esta manera comienzas por ejemplo en 22w y puedes experimentar y subir gradualmente la potencia hasta encontrar tu preferencia ya que muchos kits sin opciones de regulación, vaporizan de forma estándar a por ejemplo 40w con resistencias duales y puede ser demasiado abrumador para quienes recién comienzan.
Algo más a considerar, es que incluso en los kits con opciones de regulación, existen varios modelos más asequibles que tienen la batería incluido y no es reemplazable. El problema es que las baterías tienen una vida útil de máximo dos años y después de este periodo, el mod no va a mantener ya la carga como cuando lo compraste. Entonces, no queda más que desecharlo y adquirir uno nuevo, mientras los mods que tienen baterías reemplazables, te pueden durar mucho tiempo más con el correcto cuidado y simplemente reemplazar la batería por alrededor de $15.
La mayoría de los mods electrónicos que cumplen con las características sugeridas alcanzan una potencia de hasta 80w con una sola batería 18650 lo cual es más que suficiente para el 90% de los usuarios.
La gran mayoría de mods electrónicos actualmente disponibles en el mercado como tendencia, alcanzan los 200-250w algo absolutamente innecesario para iniciar, incluso cuando ya llevas algún tiempo vapeando. Estos cigarrillos electrónicos alcanzan esta potencia al contar con 2, incluso 3 baterías 18650. El tiempo de duración de las baterías antes de volver a cargarlas es muy superior a la de dispositivos de una sola batería, pero son aparatos bastante más voluminosos y pesados que no son cómodos ni en el bolsillo ni en la cartera.
Existen además aparatos que utilizan diversos tipos de baterías de las mismas características pero generalmente observamos esto en mods avanzados.
Recientemente, hemos encontrado también para usuarios que no desean grandes nubes de vapor y prefieren la conveniencia de un pequeño dispositivo, cigarrillos electrónicos como el "Juul" que utilizan los famosos pods al igual que las cafeteras de Nespresso.
Estos aparatos con muy poca potencia y sin opciones de regulación logran satisfacer al usuario porque el E-liquid que contienen los pods es de sales de nicotina en altas graduaciones vaporizadas a baja potencia.
El problema es que es un sistema cerrado y no puedes utilizar en ellos cualquier E-Liquid que te apetezca y estás esclavizado en utilizar únicamente los pods del fabricantes y sus sabores.
Existen otras alternativas para este tipo de vapeo con sistemas de pods abiertos con el Vision Skynow que está disponible en nuestra tienda online. La ventaja de un sistema de pods abierto es que puedes utilizar cualquier E-Liquid con sales de nicotina y los pods se pueden rellenar hasta agotar la vida útil del atomizador. Solo recuerda que en estos dispositivos NO puedes utilizar los líquidos tradicionales "High VG" y eso reduce tus opciones de sabores drásticamente.
Para conocer más acerca de las sales de nicotina, puedes visitar nuestro artículo "Todo sobre las sales de nicotina" haciendo click aquí.
¿Los cigarrillos electrónicos contaminan?
Si te interesa cuidar el medio ambiente (debería), Debes saber que existen componentes que deben ser tratados con cuidado para efectos de reciclaje y contaminación.
El problema con los pods sean para el Juul o para las cafeteras de Nespresso es que se arrojan por millones a la basura todos los días sin ser reciclados por la dificultad de hacerlo por la composición en su elaboración.
En un cigarrillo electrónico tradicional, la resistencia que agotó su vida útil debe ser lavada en agua tres veces y se debe remover el algodón para eliminar la nicotina contenida que representan un peligro para la fauna del planeta.
En el tabaco, las colillas están hechas de acetato de celulosa y toman 12 años en ser bio degradadas. En este aspecto, el cigarrillo electrónico todavía tiene un camino que recorrer en este aspecto pero la verdad es, que son los gobiernos de los diferentes países quienes deben liderar este tipo de iniciativas.
Actualmente, el tabaco es responsable de un impacto ambiental contaminante muchísimo más elevado, sin embargo al día de hoy, el cigarrillo electrónico también tiene un cierto grado de contaminación.
De igual manera las baterías deben ser recicladas y debes acercarte a un centro donde las reciban como en las oficinas de los operadores de telefonía móvil.
¿Cómo debo utilizar un cigarrillo electrónico?
Para saber como operar un cigarrillo electrónico cuentas con el manual que viene en el aparato que compraste que debes leerlo a cabalidad para comprender como funciona el tuyo en particular.
Como debes utilizarlo es el tema que vamos a tratar en este momento. Te recomendamos también mirar el video arriba del título de esta sección.
Existen tanques en los vaporizadores electrónicos que fueron diseñados para hacer el golpe (Mouth to lung) estos son menos frecuentes y puedes utilizarlos como cualquier tabaco tradicional al inhalar una pequeña cantidad, hacer el golpe y exhalar.
Sin embargo en los tanques sub-ohm que son los más comunes y populares, no fueron diseñados para hacer el golpe. (Direct lung) Estos aparatos producen grandes cantidades de vapor a las cuales un fumador no está acostumbrado y si encima haces el golpe, entonces seguro vas a toser.
La manera correcta de vapear en estos dispositivos es inhalando como si se tratase de un sorbete sin hacer el golpe. El vapor ingresará directamente en tus pulmones y saldrá en la exhalación sin contratiempos. Recuerda que siempre puedes controlar la cantidad de vapor mediante el tiempo que presionas el botón de encendido.
Esperamos que ahora tengas claro todo lo referente a los cigarrillos electrónicos, el invento de salud pública más importante del siglo.
¡Quiero dejar de fumar!
No solo se escucha esta frase repetidamente como promesa de año nuevo, son cada vez más las personas que comprenden la importancia de alejarse de un vicio nocivo para la salud con causas evidentes, comprobadas que todos ya conocemos. El cigarrillo contiene más de 4000 químicos identificados como perjudiciales para la salud y más de 60 cancerígenos.
En el año 2010, un estudio realizado por el centro americano para el control y prevención de enfermedades encontró que el 68.8% de las personas desea dejar de fumar, el 52.4% han intentado dejar de fumar y solamente el 6.2% lo han conseguido.
Como menciona claramente el profesor Michael Hamilton Rusell, psiquiatra y científico de salud pública de la universidad de Oxford: "Las personas fuman por la nicotina pero mueren por el alquitrán"
Los cigarrillos electrónicos fueron diseñados para imitar a los tabacos y entregar nicotina vía inhalación SIN la combustión del tabaco. De esta manera, entregan nicotina en vapor libre de toxinas.
La nicotina es un químico natural que se encuentra presente en varias plantas y vegetales como por ejemplo la berenjena, el tomate o las papas. Una papa pequeña de 141 gramos contiene alrededor de 1 micro gramo de nicotina. 1 Tabaco contiene entre 0.4 y 2.5 miligramos de nicotina pero puede ser bastante más.
Es importante resaltar que si bien la nicotina es adictiva, no es precisamente una sustancia más peligrosa que la cafeína que es también adictiva para el ser humano. Para conocer más sobre la nicotina puedes leer nuestro artículo en LV Magazine sobre este interesante tema.
La cantidad de nicotina absorbida en el vaporizador es controlada por el usuario pero según diversos estudios es menor a la absorbida por un cigarrillo tradicional.
Para conocer cuanta nicotina debes consumir en tu líquido para vapear, debes saber que depende de cada persona y sobre todo del cigarrillo electrónico que va a utilizar para dejar de fumar, ya que existen diversos tipos.
Si bien en el Ecuador el consumo diario de tabaco bajó según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, del 9,5% en 1998 al 2,8% en 2014, aún es el 8,8% de la población mayor a 12 años quienes consumen tabacos. Este hábito provoca que la principal enfermedad producida por el tabaco sea la bronquitis y posteriormente el cáncer.
La organización mundial de la salud estima que cada año a nivel mundial fallecen 7 millones de personas por causas relacionadas con el tabaquismo.
Actualmente el tabaquismo es considerado como la principal causa evitable de enfermedades no transmitibles. El cigarrillo mata a la mitad de las personas que lo consumen.
¿Cómo dejar de fumar?
Existen personas que han fallado en su intento de dejar de fumar incluso con el cigarrillo electrónico y esto se debe principalmente a la falta de orientación en el tema.
Existen cientos de tipos de cigarrillos electrónicos, de tanques, de resistencias, de baterías. Es un mundo muy complejo que puede dejar perplejas a las personas que ingresan en el. Pero si resumimos el tema en un párrafo sencillo de comprender, diría lo siguiente:
Existe un tipo de cigarrillo electrónico para cada tipo de fumador. Si una persona fuma mucho, un pequeño cigarrillo electrónico tipo "cig shape" o "ego" no va a ser satisfactorio. Existen en el mercado otras variedades con resistencias "sub ohm" y watts variables que permiten al usuario controlar la cantidad de vapor inhalado y exhalado e incluso la dureza del golpe.
Los líquidos también vienen en diferentes graduaciones de nicotina dependiendo del tipo de fumador y del equipo que esté utilizando. Los líquidos LiquiVape vienen en graduaciones de 6mg, 3mg y 0mg o sin nicotina. Es importante que el usuario comience a dejar de fumar con la cantidad de nicotina necesaria y progresivamente si es su deseo, vaya bajando en su concentración.
La elección del líquido y su contenido de nicotina también varía según el equipo a ser utilizado. Si utiliza un cigarrillo electrónico básico tipo "ego", los 6mg no van a funcionar bien con respecto a la necesidad de nicotina. Si utiliza aparatos avanzados con resistencias "sub ohm" (resistencias eléctricas por debajo de un 1 ohmio), la cantidad de nicotina debe ser mucho menor y 6mg es más que suficiente debido a que es un instrumento mucho más eficiente en la entrega de nicotina.
Por esta razón es importante elegir correctamente el cigarrillo electrónico que vas a utilizar para lograr dejar de fumar.
Las resistencias sub ohm, brindan mayor cantidad de vapor, mayor cantidad de sabor y menor necesidad de nicotina.
Para encontrar cigarrillos electrónicos de venta en Ecuador, puedes hacer click en este enlace para acceder a nuestra tienda en línea, donde puedes adquirir diversos tipos de cigarrillos electrónicos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Ambato y todo el resto del país con entrega a domicilio.
Lo más importante para dejar de fumar es en primer lugar, elegir adecuadamente el aparato que vamos a utilizar. En segundo lugar, elegir adecuadamente el líquido que vamos a vapear. Y por último, poner de parte.
La verdad es que si estás utilizando un cigarrillo electrónico, cumpliendo con lo mencionado en el párrafo anterior, no tienes ninguna necesidad de fumar, ni química ni psicológica. En este punto, todo depende de ti. Si sientes ganas de fumar, utiliza tu cigarrillo electrónico cuantas veces sea necesario. Dejarás de fumar sin darte cuenta.
¿Que pasa si deseo un líquido con menos de 3mg de nicotina?
Muy sencillo, Si compras un LiquiVape Juice de 3mg en el sabor que prefieras, por ejemplo un "HMS Beagle" y otro igual en 0mg de nicotina, solo debes mezclarlos bien en un recipiente separado y listo. Ahora tienes dos botellas de 60ml de tu líquido favorito en graduación de 1.5mg/ml.
Comprender un tema permite tomar buenas decisiones. En LiquiVape Juice Company, estamos comprometidos con la educación en la materia de cigarrillo electrónico y asesoría continua. Contamos con todo lo necesario para comenzar en el mundo del cigarrillo electrónico.
Mantenimiento de tu cigarrillo electrónico
Disfrutar de la experiencia de vapear es muy sencillo.
Los vaporizadores personales al igual que cualquier otro aparato, de uso diario, requiere de cierto mantenimiento para mantenerlos en perfecto funcionamiento. De igual manera, es necesario atender la limpieza de tu aparato para evitar la aparición de bacterias, prolongar la vida útil y disfrutar la experiencia de vapear a plenitud.